Locales

Aldo tiene 91 años y brindó su testimonio para reconstruir parte de la historia del ramal Belgrano-Francés

En el marco del proceso de patrimonialización de espacios ferroviarios de la ciudad, que viene llevando adelante la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia del municipio, un vecino se sumó con gran entusiasmo a la petición de datos para su reconstrucción y brindó su testimonio. Se trata de Aldo Ruiz, de 91 años, quien relató sus vivencias durante los años en los que se encontraba en funcionamiento el ferrocarril Belgrano-Francés.

Aldo, que con un gran sentido del humor asegura tener 19 y no 91 años, dedicó parte de su vida a producir pimientos en un campo de la zona de Las Mojarras. Desde allí, llevaba su producción hasta las instalaciones del ferrocarril, ubicadas en el actual Parque Pereira y Domínguez, desde donde eran despachadas en trenes rumbo a la provincia de Santa Fe.

De esta manera, con la información recaudada mediante el testimonio de Aldo y demás vecinos que se sumen a la iniciativa, se prevé conformar un inventario  y fichas correspondientes a cada uno de los edificios que constituyen el patrimonio inmueble ferroviario de la ciudad. A través de esto, se posibilitará que investigadores, estudiantes, ciudadanos e instituciones puedan acceder libremente a los datos ordenados y sistematizados sobre la historia ferroviaria local.

Para darle continuidad a la tarea puesta en marcha, el municipio, a través del Museo Municipal Ferroviario que funciona bajo su órbita, renueva la invitación a todos aquellos ciudadanos que deseen compartir sus historias. También, podrán contribuir a  la iniciativa brindando información sobre los diferentes ramales que tuvieron lugar en la localidad, como el Ferrocarril Central Argentino, Ferrocarril Pacífico y Ferrocarril Andino.

Es oportuno recordar que ya fueron relevadas todas las edificaciones existentes en el predio ferrourbano céntrico y que el proyecto también implica el relevamiento de las instalaciones que existen en barrio Las Playas y en distintos sectores de la ciudad.

Vecinos y vecinas que posean datos por aportar y estén interesados en colaborar con el objetivo, podrán comunicarse con el equipo del Museo a través de la siguiente dirección de correo museoferroviariovm@gmail.com o telefónicamente al número 3534230189.

Prensa GRC
Author: Prensa GRC

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba