El presidente Alberto Fernández aprovecha su estadía en Nueva York para mantener reuniones informales con gente vinculada a la ciencia y la educación. Tras la decisión de no volver a Buenos Aires después de la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, el presidente y su comitiva participan de diferentes reuniones a la espera del plato fuerte de la gira: la bilateral con Joe Biden, el miércoles en la Casa Blanca, donde también se sumará el ministro de Economía, Sergio Massa.
Por la mañana, Alberto Fernández realizó una videoconferencia con el investigador argentino Luis Caffarelli, el primer latinoamericano en recibir el Premio Abel, máximo galardón en matemáticas a nivel mundial.
Durante la comunicación, de la que también participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, Guillermo “Willy” Durán, el mandatario felicitó a Caffarelli por el reconocimiento de la Academia Noruega de Ciencias y Letras y destacó la importancia de la educación pública argentina.
“Conocemos la magnitud de ese premio y que se lo hayan dado a un científico salido de la universidad pública, del Colegio Nacional, es un orgullo. Es la mejor muestra de la importancia de la educación pública”, afirmó el jefe de Estado durante la conversación en la que, además, le manifestó la intención de recibirlo pronto en Argentina.
El 22 de marzo pasado Caffarelli fue distinguido con el premio Abel, considerado el equivalente al Nobel en matemáticas, por sus contribuciones a la comprensión de las ecuaciones diferenciales parciales y los problemas de límite libre, que se vincula con las interacciones entre sólidos y líquidos. Según contaron desde el entorno del presidente la reunión fue muy «cálida» y por momentos «emocionante». Y pronto habrá una nueva reunión «presencial» en la Argentina.
Más tarde, Alberto se encontró con académicos en el Consulado argentino de Nueva York. Un encuentro informal con 20 académicos argentinos, referentes en diferentes disciplinas como ciencias exactas, educación, arte, investigación social, comunicación, cine, con labor destacada en las universidades más importantes de los Estados Unidos.
El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, el embajador de la Argentina en los Estados Unidos, Jorge Argüello, el cónsul en Nueva York, Santiago Villalba Díaz, y el secretario General y la Portavoz de la Presidencia, Julio Vitobello y Gabriela Cerruti.
Durante el encuentro el Presidente destacó la importancia de “la educación pública y de calidad”, y al referirse a su labor académica dijo que “quiero devolverle a la educación pública lo que me dio”, por eso “sigo dando clases precisamente para poner en valor la universidad”.
“La economía del conocimiento que hay en la Argentina es una política de Estado, y eso nos permite ser el país de Latinoamérica con más universidades”, expresó el mandatario y apuntó que “cada vez que dicen que hay que cerrarlas, yo digo que hay que abrir más universidades”.
Formaron parte del encuentro, Victoria Murillo, directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia; Fernando Muzzio, profesor en ingeniería química y bioquímica en la Universidad Rutgers donde lidera un equipo que desarrolló un sistema de manufactura de fármacos, junto a Alberto Cuitiño, decano interino de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la misma universidad, y Gerardo Callegari, profesor e investigador de esa casa de altos estudios.
Posteriormente, el Presidente visitó en el Consulado Argentino la muestra “Trazos de Resiliencia” de Sandra Mayo, una exposición basada en las historias de Sara Rus y Ruth Paradeis, ambas sobrevivientes del Holocausto y víctimas de la dictadura militar. Mayo es una artista y educadora argentina que se especializa en grabado y técnicas mixtas.
El mandatario tenía prevista una visita al Museo de Arte Moderno, para ver una exposición de la artista argentina Marta Minujín, que finalmente se postergó. Por la noche mantendrá una cena con empresarios locales en el Councill of the Américas, donde insistirá con la problemática que le generó a la Argentina y la región el cambio climático, reforzando lo que fue su exposición en la Cumbre Iberoamericana .
Fernández y su comitiva partirán mañana hacia Washington para mantener la reunión bilateral tan postergada con su par norteamericano Joe Biden. Aunque desde el entorno del presidente manifestaron que el encuentro será con «agenda abierta», desde la Casa Blanca anunciaron cuáles serán los temas concretos de la bilateral.
«El 29 de marzo, tras la conclusión del primer día de la segunda Cumbre por la Democracia, el presidente Joe Biden recibirá al presidente Alberto Fernández de Argentina para una reunión bilateral en la Casa Blanca. Los líderes celebrarán 200 años de relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y Argentina y reiterarán la fuerza de la asociación entre Estados Unidos y Argentina. Discutirán cómo los Estados Unidos y Argentina pueden seguir asociándose para abordar los desafíos globales y continuar avanzando en áreas de interés nacional mutuo, incluidos los minerales críticos, el cambio climático, el espacio y la tecnología. También discutirán la cooperación económica, así como sus valores compartidos de inclusión, democracia y protección de los derechos humanos«, informaron desde la Secretaría de Medios de la Casa Blanca.
De la reunión clave para Fernández en esta gira también participará el ministro de Economía, Sergio Massa y es posible que también se sume Santiago Cafiero. La delegación deberá llegar con anticipación a Washington por los protocolos de ingresos, que incluyen testeos de Covid para todos los participantes. La última cita entre ambos, justamente, se había suspendido, cuando el presidente norteamericano contrajo Covid y debió aplazarla.
Antes de volar hacia Washington, Alberto Fernández tiene pautada una reunión con Antonio Guterres, en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York.
Escrito por Rodrigo Calegari