Saltar al contenido
Inicio

Compartir en redes

En el marco de las elecciones provinciales que se llevarán a cabo este domingo en toda la provincia, la cartera sanitaria brinda algunas indicaciones para facilitar el acceso al voto de personas con discapacidad y de aquellas que se encuentran en internaciones provisorias en instituciones de salud mental. Se recuerda que el voto es un derecho para todas las personas.

La accesibilidad se dirige tanto a las personas con discapacidad —motriz, sensorial, mental, intelectual, visceral, entre otras—, como a aquellas que presentan limitaciones que interfieren en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación. Estas limitaciones pueden ser de carácter permanente o temporal, perceptibles o no. En este sentido se incluye también a personas adultas mayores, embarazadas, a quienes tengan lesiones temporales en miembros superiores o inferiores y personas con diversas condiciones (con cardiopatías, diálisis o en tratamientos oncológicos, enfermedades psiquiátricas no incapacitantes, entre otras).

Toda persona que presente algún tipo de limitación o discapacidad puede solicitar prioridad de voto a la autoridad de mesa. Asimismo, si así lo desea, puede pedir asistencia para votar una persona de su confianza, quien deberá llevar su DNI; también puede hacerlo la autoridad de mesa.

En caso de que presente dificultades para firmar el padrón –dificultades en la lecto- escritura o la utilización de diversos medios para firmar como el pie o la boca– es importante la atención y el soporte de la autoridad de mesa. Aquella persona que no pueda o sepa firmar, la autoridad de mesa deberá asentar su firma en su reemplazo.

Más información

Ante cualquier duda, las personas pueden comunicarse con la Secretaría Electoral Córdoba al teléfono 4334678, o con la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, al Tel.+54 (0351) 4342437/38 int. 246, o en el 2do piso del Hospital San Roque en Rosario de Santa Fe 374.


Compartir en redes