Como parte de las propuestas impulsadas por el Programa de Historia Oral y Memorias Locales, estudiantes de escuelas de la ciudad continúan sumándose a jornadas de encuentro y aprendizaje coordinadas a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia. En esta oportunidad, formaron parte de la iniciativa chicos y chicas de 3° año del Instituto Rivadavia, quienes participaron en la Medioteca del Taller Pedagogía de la Memoria.
En este marco, jóvenes y adolescentes, a la par de docentes y encargados del programa, reflexionaron entorno a los acontecimientos ocurridos durante la dictadura cívico -militar-eclesiástica entre 1976 y 1983. Durante el encuentro, que se extendió por más de una hora, se abordaron temáticas relacionadas al período histórico, incluyendo conceptos de identidad, memoria, libertad, censura y clandestinidad.
De este modo, el taller se convirtió en una oportunidad para que los estudiantes se adentren en la historia argentina mediante diversas instancias de trabajo. En este orden, se proyectó un audiovisual con testimonios de hombres y mujeres víctimas del terrorismo de Estado.
También, a través de la Biblioteca Libros Prohibidos Ni acaso mil hogueras con sede en la Medioteca, fueron explorados los mecanismos de represión cultural y cómo varios libros lograron sobrevivir a la destrucción y al olvido. Así, chicos y chicas compartieron una jornada de participación activa y reflexión crítica, ratificando la importancia de mantener viva la memoria y el reclamo de verdad y justicia.