Destacada

24 de abril: un día para hablar de meningitis

El 24 de abril es el Día Mundial de la Meningitis, una fecha para conocer más sobre esta enfermedad y cómo prevenirla. En este marco, el Ministerio de salud brinda información y recomendaciones.

En la mayoría de los casos, la meningitis se origina por una infección, por virus, hongos o bacterias, que provoca la inflamación de las membranas (meninges) que recubren al cerebro y la médula espinal. En su abordaje es clave el diagnóstico y tratamiento tempranos.

El tipo más frecuente es la meningitis ocasionada por virus, cuya evolución es benigna y generalmente no presenta complicaciones. En estos casos, cuando una persona está en contacto con alguien que cursa la enfermedad, puede contraer el virus, pero no necesariamente enfermar de meningitis, ya que dependerá de la respuesta de su sistema inmune.

La infección por bacterias, como “meningococo” o “neumococo”, puede generar mayor compromiso de la salud. Tanto la meningitis bacteriana como la viral se transmiten entre personas, a través de las vías respiratorias.

La principal medida de prevención es completar los esquemas de vacunación correspondientes para estas infecciones, incluidos en el calendario nacional. Para consultar las dosis necesarias y más información relacionada, se puede ingresar a: https://ministeriodesalud.cba.gov.ar/prevencion-y-cuidados/vacunacion/

Noticias relacionadas

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios. LAS PAUTAS PUBLICITARIAS PERMITEN QUE USTED DISFRUTE GRATIS DE ESTE SITIO!