Opinion

Alejandro Borensztein: «Cuando Máximo se compró su primer buzo con cierre»

Si estadistas de la estatura de Churchill, Mitterrand o Merkel han sabido tener alguna jornada para el olvido, mal podíamos pensar que no iba a pasarle a Máximo Kirchner.
No es por justificarlo pero tal vez lo que este muchacho hizo el viernes en el Congreso sea consecuencia del shock emocional que sufrió la semana pasada cuando se enteró de la verdadera historia de los Kirchner y los DDHH.

Tanto él como sus amigos para la liberación deben haber pasado una semana muy angustiante y posiblemente eso lo confundió y le hizo abortar el acuerdo que el oficialismo había logrado con la oposición para mandar el presupuesto 2022 a comisión y revisarlo. De otro modo no se entiende.

La versión según la cual lo de Máximo no fue el berrinche de un improvisado sino un calculado intento de bloquearle el presupuesto a Alberto para trabar la negociación con el FMI y profundizar el bullying a Guzmán, no parece verosímil. ¿Quien podría creer que él y su mamá harían algo semejante?

En cualquier caso, retomando la idea de esclarecerlo a Máximo sobre algunos temas importantes, como hicimos la semana pasada con el de sus papis y los DDHH, llegó el momento de explicarle la verdad sobre la guita. No nos referimos a la guita de Hotesur porque de ese asunto él ya sabe todo. Cuando hablamos de guita estamos hablando de entender de que se trata la economía.

Decir que “el FMI no puede tener una actitud tan golosa”, como dijo Máximo la pasada semana, puede parecer una forma muy creativa de encarar el problema pero no sirve para nada. Es hora de que la nueva generación que él lidera vaya aprendiendo el abc, no sea cosa que cuando les toque gobernar terminen siendo tan burros como la generación precedente.

Viendo que Juntos por el Cambio, en las últimas semanas, habría comenzado su proceso de autodestrucción (el viernes frenaron), es posible que al mismo tiempo los Kirchner se vayan asegurando la continuidad en el poder. Por lo tanto es mejor que lo vayamos coucheando desde ahora para que el talento de Máximo se canalice de una manera productiva y no termine siendo otro inútil más como se viene perfilando.

¿Como terminó la historia? Dos años después Cristina les ganó a todos juntos con el 54% de los votos y una distancia de 38 puntos sobre Hermes Binner que salió segundo con el 16%. Pasó a retiro a todos, salvo al Gato que fue el único que se corrió a tiempo porque vio venir el tsunami. Dirán que fue la viudez y todo eso, pero los números son los números. Hoy Néstor tiene cientos de calles y rotondas con su nombre, Scioli es embajador en Brasil, Massa preside la Cámara de Diputados y De Narváez es repositor de supermercado. Que sea repositor de su propio supermercado mejora su status socioeconómico pero no cambia la moraleja.

Pasaron 12 años y si la oposición no se aviva la historia podría repetirse. Ahora se anotan: Larreta, Vidal, Bullrich, Morales, Manes, Cornejo, Lousteau, algún tapado, tal vez Negri y el mismísimo Macri que va por la revancha. Todavía no habían asumido los nuevos diputados y ya Juntos por el Cambio se había subdividido en más de 10 minibloques partidarios. Así como el Frente de Todos conserva ese verticalismo militar fascista que tanto les gusta, en Juntos por el Cambio subdividieron en propiedad horizontal y ahora tienen más de 10 autoridades. Para organizar una reunión de jefes de bloque tienen que cerrar una cantina.

Por lo tanto amigo lector, calculando que en 2023 se cumplirán 20 años de kirchnerismo, por las dudas, vayamos preparándonos para 20 más. Franco duró 39 años (de 1936 a 1975) y Stroessner 35 años (de 1954 a 1989). Los autoritarios hegemónicos son así, largueros. Tal vez no ocurra, pero siempre es mejor estar preparados.
Y en tren de prepararnos, mejor ir enseñándole algo a Máximo porque no creo que para un eventual quinto gobierno kirchnerista Cristina quiera reincidir con Alberto, el exitoso.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios. LAS PAUTAS PUBLICITARIAS PERMITEN QUE USTED DISFRUTE GRATIS DE ESTE SITIO!